lunes, enero 29, 2007

¿De que se supone que se habla aqui?

¿De que se supone que se habla aqui?
Ya se que hay libertad absoluta sobre los temas que uno puede tratar, pero ¿cual es el proposito? Tener un blog personal para decir tonterias como que no puedo escribir la palabra "blog" de manera automatica, como se hace al mecanografiar cualquier texto, sino que siempre me sale "glob", hasta la escribo tres veces antes de detenerme y escribirla lentamente, para no equivocarme. Hasta esas tonterias estan permitidas.

Me gustaria tener un lugar donde desahogarme y contar sobre mi, pero yo nunca hablo sobre mi, no es que no quiera, es que perdi la costumbre hace mucho, pense que era mejor que los demas hablen sobre mi y no yo mismo, asi evitaria que creyeran que soy un pedante y un engreido, es ironico pensar que de todas formas lo creen, pero eso tiene su propia historia.


Hay muchas cosas de que hablar, muchas cosas por hacer, como decia nuestro lider politico y gran burro Hipolito Mejia (¿es ilegal insultar a un expresidente?, o ¿tengo derecho a burlarme de una figura publica?, en la pelicula Escándalo de Larry Flin determinaban que si, pero eso es en USA, aqui las leyes se miden con otra vara).

Para las personas que pensamos en mas alla de Miss Universo (que curioso que Miss Universo sea una frase spanglish: en ingles universo se dice universe y en espanol Miss se dice señorita ¿señorita? jajajaja, ¿quien? ¿ellas?) siempre hay proyectos que uno quiere llevar a cabo, ideas que quiere desarrollar y expresarlas.

A mi me ha detenido la piramide de Maslow.
Hace unos años me di cuenta de que para uno desarrollarse como ser humano, intelectualmente, artisticamente, etc., necesitaba tener ciertas cosas aseguradas, esencialmente las necesidades alimenticias y de seguridad, tener la alimentacion garantizada y un lugar donde poder permanecer sin miedo a quedar perdido en la nada.

No hace mucho por puro accidente escuche de la Piramide de Maslow, que viene a decir lo mismo pero mucho mejor elaborado, no para menos era un verdadero psicologo y cientifico el señor Maslow.



Concuerdo con Maslow. Las civilizaciones del pasado que han logrado un alto desarrollo en el arte y las ciencias fueron siempre las mas prosperas, aun hoy las sociedades mas desarrolladas son tambien donde mejor se satisfacen las bases de la piramide de Maslow y donde la gente puede preocuparse por cosas secundarias como el cambio climatico, el desearrollo de la cultura, las libertades civiles, etc.

En nuestro pais no puede haber un Greenpeace o un Partido Verde mientras la mayoria de los ciudadanos no tengan electricidad y una alimentacion adecuada, la educacion asegurada y la posibilidad de vivir en una casa minimamente decente.

El software libre en nuestro pais es totalmente inviable; ¿como le decimos a un programador que se pase seis meses diseñando y escribiendo un programa y que luego lo libere para compartirlo con el mundo? Los unicos que pueden dedicarse a algo asi son aquellos que tienen el sustento diario asegurado, la posibilidad de una casa o apartamento, la educacion de sus hijos garantizada, el pago de la gasolina del carro, de las vacaciones anuales, de las cervezas de vez en cuando. Un dominicano con 20 mil pesos no gana suficiente para satisfacer esas cosas y el verdadero sueldo minimo dominicano son 4,600 pesos. ¡¡¡CUATRO MIL SEISIENTOS PESOS!!!. Dura mas escribirlo que lo que dura en las manos de un pobre.

Habemos (si, me incluyo), muchas personas con ganas de hacer cosas, que beneficien a todos, de luchar por y para todos, pero ¿como? si nuestra primera meta es tener dinero para comer, tener un carro es historia aparte, comprar un apartamento o una casa un sueño.

Cuando alguien sale a trabajar fuera del pais es que se da cuenta de esas cosas, que aprende, que crece como ser humano, no todos, porque no todas las vacas dejan de ser vacas.

En fin, a pesar de todo uno no puede rendirse, hay cosas que se pueden hacer, entre mis planes estan un blog de politica, donde escriba lo que pienso, mis criticas al sistema y si me dedico un poco tal vez algunos reportajes con numeros y pruebas del desastre politico dominicano, sus robos y sus obviedades. Tambien uno de BeOS y Haiku, solo por diversion, adoro ese sistema operativo y le auguro un enorme exito. El omnipresente GNU/Linux no puede quedarse, asi que tambien hay planes con el.

Pero mi gran sueño, el que todavia no puedo ni pensar en satisfacer, es hacer un viaje a los pueblos dominicanos, camara en mano y hacer un album fotografico de toda la Republica, sus pueblos apartados, su gente, sus calles, sus montañas y sus playas. Tambien un album de todas las especies de aves que avitan la isla, siiii, ser hornitologo, participar con el Instituto de Ciencias en un proyecto de ese tipo, pasarme meses enteros interno en las selvas dominicanas tomando fotos de aves de cada tipo. Eso y ganar al menos dos veces el maraton Lowenbrau, y caminar en un extra-maraton por toda la costa dominicana, dije que era un sueño verdad.

Uno que tal vez a otro le guste iniciarlo, ya que yo no puedo pensar en el todavia, es el de digitalizar todos los libros escritos por Juan Bosch y publicarlos libremente en Internet, tengo miedo que se pierda alguno, ahora mismo es dificil conseguir algunas publicaciones suyas, no fueron reeditadas, no hay libros en librerias, etc. Ya que muchos de ellos todavia conservan derechos de autor seria buena idea pedirle al PLD que los compre y los republique con licencia Creative Commons, podriamos aprovechar tambien y pedirle al PRSC que haga lo mismo con los libros de Balaguer y por qué no, pedirle al gobierno que haga lo mismo con todos los libros de escritores dominicanos clasicos, que toda la literatura clasica dominicana sea libre y este disponible para su distribucion. Si de verdad hubiera interes en hecho hasta podrian hacerse publicaciones en papel gratis para estudiantes de escuelas publicas, incentivar a los maestros para que pidan ensayos de algunas obras dominicanas a sus estudiantes, hacer concursos sobre ellos y quien sabe cuantas iniciativas mas para incentivar la lectura y el consumo de estas obras.

Y no se piense que saldria caro coño, que el gobierno gasta mas en una semana con el jodio metro que todo lo que puede costar el comprar los derechos de TODOS los libros dominicanos.

Aprovechando tambien deberia el gobierno solicitar por ley a cada importador de libros que no solo entregue tres copias a cada biblioteca publica sino que ofrezca una version digitalizada para que sea almacenada en una gran biblioteca accesible desde internet y desde las mismas bibliotecas, asi realmente cada dominicano tendria acceso a la cultura escrita.

Pero claro, el interes politico primero.

Es todo. Pense que seria algo corto.
Es tarde y manana hay que trabajar. Somos esclavos.

3 comentarios:

Baakanit dijo...

Excelente post.

Muy buena esa la de digitalizar los libros de juan bosch. Yo hace poco compré la colección de todos sus cuentos, la cual fue lograda por la editorial alfaguara.

Muy cierto lo que dices sobre las necesidades y los países desarrollados. El otro día conocí un gringuito que en la universidad estaba cursando la carrera de "Recreo" y a cada rato uno se topa con gente que estudia carreras rarísimas que nuestro país nunca sería capaz de tener.

Bueno tal vez algún día se te cumpla el sueño de ganar el maratón lowenbrau(tenía siglos que no oía eso) y quizás puedas algún dían, antes que llueva pa' arriba fotografiar todo el pais.

Saludos y bienvenido al mundo bloguero.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con la referencia que haces de Maslow, tras leer algo empecé a relacionar información de otras áreas; economía social, capital intelectual y cultural, etc. Creo que es un buen nodo conocimiento, por que invita a al reflexión de nuestro propio contexto.

Unknown dijo...

Bueeeno...